CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

domingo, 27 de febrero de 2011

Lanzan el plan piloto de separación de residuos

Lanzan el plan piloto de separación de residuos

Fuente: Diario El Tribuno
Lunes, 07 de Febrero de 2011. 07:12hs.

Los salteños deberán comenzar a contribuir con el medio ambiente: en los próximos días iniciará el programa piloto para seleccionar los residuos y dividirlos entre húmedos y secos. El plan comenzará en Ciudad del Milagro y predio de la Universidad Nacional de Salta; Villa Belgrano; barrio San Carlos; en la zona turística del centro y en la calle Balcarce. El objetivo es que luego se extienda al resto de la ciudad.
Se trata de un programa piloto que servirá para pulir la modalidad de trabajo que se aplicará en el Sistema de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos y cuya clave será la colaboración de los vecinos salteños. Se pretende que, en el largo plazo, toda la ciudad separe sus residuos en húmedos y secos, por lo que con la prueba piloto se determinará la mejor manera de enseñar a la comunidad a separar la basura.
Con la aplicación de la recolección selectiva, la ciudad de Salta se convertirá en el primer municipio de más de 500 mil habitantes en implementar el sistema. Desde Agrotécnica Fueguina, responsable del Servicio de Higiene Urbana de la ciudad, señalaron que el éxito de esta iniciativa “dependerá del trabajo conjunto de todos los actores involucrados y especialmente del grado de adhesión de la comunidad en el trabajo diario de separar los residuos secos que cada uno genere”.
Cuando se presentó el programa de clasificación de residuos, Normando Zúñiga, Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad explicó que desde el momento en que se acordó desarrollar este plan se están llevando a cabo investigaciones con la participación de la UNSa y organismos entendidos en temas ambientales, con el fin de contar con todas las herramientas necesarias a la hora de aplicarlo. “Para que esto funcione hay que trabajar con persistencia y eficacia, y evitar los muchos obstáculos que pueden surgir. Si trabajamos bien, el proyecto va a funcionar, porque depende de nosotros y de la manera en que lo hagamos”.
A través de este programa se dividirán los Residuos Sólidos Urbanos en dos categorías: húmedos y secos. Es importante tener en cuenta que son residuos secos recuperables los metales, el papel y cartón, el plástico, el vidrio y los envases tetra brik. En tanto, se consideran residuos húmedos los deshechos orgánicos biodegradables (restos de comida), así como también los pañales usados, servilletas, papel higiénico, entre otros.
“Los residuos secos recuperables serán identificados con el color naranja. Dichos residuos se dispondrán en bolsas de ese color que se distribuirán en los barrios piloto mientras que los camiones destinados a la recolección de los residuos secos, así como también los recolectores asignados a esta tarea, estarán identificados con el mismo color”, explicaron desde la prestataria del servicio. Al mismo tiempo, agregaron que en algunos puntos de la Ciudad, que serán definidos estratégicamente, “se dispondrá de contenedores y campanas identificados con este mismo color”.
El desarrollo del programa será por etapas y la primera se mantendrá todo el año. Se trabajará en cuatro zonas piloto de la ciudad, que fueron definidas conjuntamente con el Municipio.
Un ambiente mejor
El ambiente debe estar en el centro del desarrollo de las sociedades. Se debe pensar ese desarrollo, preservando el lugar en el que vivimos y accionamos.
La ciudad de Salta es el primer municipio, de más de quinientos mil habitantes, que implementa este tipo de programa en el país.
Si bien es un comportamiento al que todas las ciudades del país deberán adherirse, ya que la reducción de residuos domiciliarios que se disponen en los rellenos sanitarios es una necesidad imperiosa, Salta será un ejemplo para otras grandes ciudades que comiencen a repensar el cuidado del medio ambiente.
Información y conciencia
Desde Agrotécnica Fueguina consideraron que antes de comenzar con la separación propiamente dicha, “se trabajará sobre la comunicación, difusión y concientización para que todos tengan las herramientas necesarias a la hora de saber cómo separar y cuál es la importancia de que Salta cuente con un Sistema de Separación de Residuos. La Universidad, los Colegios, las Juntas Vecinales y los clubes serán pilares fundamentales en la conformación de un entramado social que haga posible que la separación de los residuos sea una realidad”, detallaron.
Además destacaron que otra pieza fundamental en este trabajo serán los promotores ambientales, “quienes oficiarán de agentes directos de concientización ya que recorrerán los barrios casa por casa, entregando información sobre cómo participar del programa”.
“La separación de los residuos implica un cambio de paradigma del comportamiento de la gente y un compromiso conjunto en el tratamiento de los residuos domiciliarios. Muchas de estas experiencias que se intentaron llevar adelante fracasaron por no darle el tiempo necesario a la instancia previa de difusión, información y concientización de la ciudadanía. Es por esto que resulta fundamental tomarse el tiempo necesario en esta primera fase, la cual no finaliza con el inicio de la siguiente sino que perdura durante todo el programa”, informaron. “Promediando el año, comenzará la segunda fase, correspondiente a la implementación operativa. En ese momento comenzarán a circular los camiones naranjas y se deberá sacar la basura separada”.

http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=22376.


viernes, 25 de febrero de 2011